¿Cómo están tus sartenes?

En los cursos que imparto sobre manipulación de alimentos, solemos hablar de los peligros de tipo químico que pueden desprenderse de los utensilios de cocina que utilizamos. Cuando llega el turno de las sartenes, una de las dudas más frecuentes es si el teflón es o no peligroso para la salud 🤔.

Aunque el teflón suele llevarse la culpa y atribuírsele el riesgo de ser cancerígeno, en realidad el verdadero villano no es él, sino el PFOA, un material que actúa como pegamento para fijar el teflón a la sartén y que sí está clasificado como posible cancerígeno.

Sin embargo, desde julio de 2020, la UE prohibió el uso de este pegamento (el PFOA), así que si compraste tus sartenes después de esta fecha, ya no lo contendrán.

En cambio, si tus sartenes son más antiguas, es posible que lo contengan. ¡Pero KEEP CALM y no entres en pánico! Esta sustancia solo podría llegar a los alimentos si el teflón, que es el material que está justo encima del PFOA, se hubiera desprendido. Por eso es crucial cuidar nuestras sartenes de teflón y evitar que se rayen.

Entonces, ¿si nuestras sartenes son posteriores al 2020 y no contienen PFOA, significa que son 100% seguras? Pues la verdad es que en esta vida no hay nada 100% seguro🥲 En principio, el teflón de las sartenes es seguro si cocinamos de manera adecuada: no dejamos que la sartén alcance temperaturas por encima de los 250-260oC (lo que también quemaría los alimentos y/o los aceites de cocina, causando otros problemas de salud más allá de los posibles efectos del teflón) y mantenemos las sartenes en buen estado y sin rayones (el material diseñado para entrar en contacto con los alimentos es el teflón de recubrimiento y no los materiales de debajo).

Así que, si tus sartenes son muy viejas, han perdido la antiadherencia y presentan el teflón rayado, es mejor que las renueves 😘

Y como soy consciente que esto puede ser un gasto importante 💸, en próximos posts os hablaré de cómo cuidarlas para que duren el máximo tiempo posible y de qué material es mejor comprar nuestras nuevas sartenes. ¡No te lo pierdas! 😉🍳

#SartenesSaludables#FormadoraEnSeguridadAlimentaria#SeguridadAlimentaria#ManipulaciónDeAlimentos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Educación en alimentación con mucho flow

Porque la alimentación y la seguridad alimentaria pueden ser muy divertidas

Scroll to Top