Diseño y revisión de menús

DISEÑO, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE MENÚS PARA ESCUELAS, ESCUELAS INFANTILES Y OTROS CENTROS EDUCATIVOS

Si en tu escuela, escuela infantil, casal o casa de colonias buscáis una dietista-nutricionista colegiada para poder diseñar, revisar y/o validar vuestros menús, y además queréis un trato cercano, familiar y cuidado, ¡podemos trabajar conjuntamente!

De la mano, podemos transformar vuestros menús escolares en propuestas deliciosas, nutritivas, adaptadas y actualizadas.

Podemos revisar los menús actuales y proponer mejoras consensuadas o crear propuestas de menús completamente nuevos, adaptados a las necesidades específicas de tu escuela, teniendo en cuenta si hay alergias, intolerancias alimentarias, culturas diversas o patologías.

Esto es lo que puedo hacer por ti:

Mi enfoque, compromiso y pasión por la educación en alimentación se reflejarán en los menús que co-creemos. Colaboraremos para cuidar la salud de tus alumnos proporcionándote un servicio cercano y confiable, que además te brinde la confianza de estar cumpliendo correctamente la normativa.

Te puedo ayudar si necesitas:

Diseño de menús

Contáctame si necesitas diseñar, revisar o validar los menús de tu centro por una dietista-nutricionista colegiada.

Formación del personal

Imparto formación para personal de cocina, educadores de educación no formal, monitoras y monitores de comedor y personal de coordinación, en materia de higiene y manipulación de alimentos, alimentación infantil, alergias e intolerancias alimentarias…

Confía plenamente en tus menús escolares

Preguntas frecuentes

Me enfoco en analizar y evaluar exhaustivamente los menús existentes en tu escuela (o población). Considero criterios de variedad de los platos, calidad de los ingredientes, técnicas culinarias, estacionalidad, costumbres culturales y frecuencias de consumo recomendadas para garantizar una alimentación nutritiva y saludable. A partir de esta revisión, propongo mejoras y ajustes de los menús, consensuando siempre con tu escuela (o población) para adaptar la propuesta final de los menús a vuestras características, casuísticas y necesidades.

Me baso en las recomendaciones dietéticas más actualizadas publicadas por las entidades y agencias de Salud Pública. Estas guías me proporcionan el marco teórico desde el que evalúo y/o diseño las propuestas de menús, teniendo también en cuenta vuestras características, casuísticas y necesidades específicas.

Sí, además de la revisión de menús, también ofrezco el servicio de diseño de menús personalizados. En colaboración directa con la asociación de familias, dirección de la escuela (o personal técnico del ayuntamiento) y el personal de cocina, creamos menús que adaptamos a las necesidades y preferencias específicas de cada centro (o población). Considero aspectos como la cultura, estacionalidad y situaciones particulares para crear propuestas nutritivas y atractivas.

Sí, como dietista-nutricionista colegiada en el CoDiNuCat (Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya), los menús que reviso o diseño llevan mi firma y número de colegiada como validación y como sello de garantía de que en los menús se cumplen los criterios que estipula la Ley 17/2011 de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¡Por supuesto! Uno de los puntos distintivos de mi servicio es la personalización, Con ella, adapto los menús a diferentes contextos culturales o situaciones específicas. Ya sea considerando la diversidad cultural o para situaciones particulares, como alergias o intolerancias. Elaboro las adaptaciones del menú base (derivaciones) que sean necesarias para garantizar que todos los niños y niñas reciban una alimentación adecuada, respetando sus necesidades individuales.

¡Claro que sí! Me recomendación es que hagamos una propuesta de cena más general, tipo esqueleto por grupos de alimentos complementarios a la cena (por ejemplo “verdura + huevo + patata + fruta”) en lugar de platos o recetas concretas (que siguiendo el ejemplo anterior, sería por ejemplo “crema de zanahoria + tortilla de patatas + manzana”), para que las familias van a tener una base sobre la cual crear sus propias recetas con más libertad. No obstante, si en vuestra escuela preferís platos concretos, también podemos hacerlo de este modo.

Mi enfoque se basa en ofrecer un trato muy familiar y cercano a las escuelas, escuelas infantiles y ayuntamientos que buscan alejarse de los grandes caterings. Mi objetivo es brindar un servicio personalizado y cercano, cuidando los detalles para asegurarme de que los menús se adaptan específicamente a las necesidades y preferencias de tu escuela (o población). Trabajo mano a mano con las asociaciones de familias, la dirección de la escuela o técnicos de los ayuntamientos y el personal de cocina para garantizar que la propuesta final de los menús se adapta a vuestras necesidades. Además, incluyo una charla inicial de presentación de los menús a las familias y al centro para resolver las dudas más habituales, así como un acompañamiento y resolución de dudas al centro y a cocina durante la implementación de los nuevos menús. Es por ello que este servicio solo lo ofrezco a ayuntamientos con pocos centros municipales o a escuelas y escuelas infantiles no muy grandes y que busquen este trato cercano y familiar.

Las tarifas dependerán del tipo de menú que necesitéis. Por ejemplo, el precio de un menú mensual que varía cada mes es más elevado que el de un menú rotativo fijo de 8 semanas adaptado a las estaciones de calor o frío. Además, consideraré otros aspectos como el número de menús y derivaciones, o propuestas complementarias como la propuesta de cenas, peticiones específicas de charlas o formaciones para el personal de comedor escolar, etc. Para obtener un presupuesto personalizado, contáctame y lo hablamos.

¡Por supuesto! Además de la formación inicial con el centro y las familias sobre los nuevos menús, también ofrezco la posibilidad de brindar formación sobre alimentación en la etapa infantil a las personas que trabajan en el centro, así como formación en manipulación de alimentos y alergias e intolerancias alimentarias. Comprender la importancia de la alimentación nutritiva, cómo acompañar el momento de la comida, las técnicas culinarias adecuadas y las prácticas correctas de seguridad alimentaria es fundamental para garantizar que el momento de la comida sea un espacio saludable y seguro para los niños y niñas.
Puedes consultar los servicios de formación que ofrezco y/o escribirme para comentar propuestas concretas.

Educación en alimentación con mucho flow

Porque la alimentación y la seguridad alimentaria pueden ser muy divertidas

Scroll to Top