🍋 El otro día tenía antojo de pizza 🍕pero me había quedado sin harina para poder preparar la masa (suelo hacerla de harina integral de espelta o de trigo, pero los pocos días que he salido a comprar no me ha sido posible conseguirla. La harina es el nuevo papel higiénico 😅). Pero como estaba dispuesta a hacer pizza sí o sí, me animé a preparar la base con la única harina que me quedaba en casa: harina de garbanzos.
🍋 Hoy en día es cada vez más fácil encontrar esta harina en supermercados, tiendas de barrio con oferta de alimentos de consumo menos mayoritario o en tiendas on-line. También puedes prepararla en casa a partir de garbanzos secos, pero necesitarás un procesador de alimentos muy (pero muy) potente si no quieres acabar con las cuchillas o el motor de tu procesador hecho añicos 😉
🍋 La harina de garbanzos es muy versátil, y además de utilizarla para preparar esta receta, la puedes utilizar para elaborar creps, tortillas veganas sin huevo, hamburguesas o croquetas vegetales, para rebozar, para repostería saludable y para un montón de recetas más. Así que si estás pensando que si compras o preparas harina de garbanzos para una sola pizza se va a quedar muerta de risa en la despensa, échale mano a estas ideas y ya verás que en unas pocas semanas te apetece comprar i preparar más.
🍋 La base de pizza con harina garbanzos es súper fácil de preparar, al ser de legumbres es muy nutritiva y además, ¡está buenísima! 😍 Y si los “toppings” que utilizas para preparar la pizza son saludables, tu pizza será también saludable.
🍋 Como la base es de legumbre y rica en proteínas e hidratos, la recomendación es que la prepares de verduras y la acompañes con una ensalada, un gazpacho o una crema de verduras para complementar la ración de este grupo de alimentos 🥦 y así obtener un menú saludable.
🍋 Si además de queso quieres añadirle algún alimento proteico más (como salmón ahumado, atún o caballa al natural, huevo duro rallado, pollo o pavo a la plancha, gambas…), te recomiendo que los pongas como ingrediente minoritario, ya que la harina de garbanzos ya nos aporta la proteína que necesitamos (el garbanzo es una legumbre con una proteína muy completa).
🍋 Te paso la receta de la pizza que preparé yo para que te animes tú también a prepararla:
